RESONANT ATMOSPHERE

[Try to reproduce all  videos simultaneously, interacting with play and pause]

Many times in sound actions, the only documentation that we have is the tale, memories and sensory body prints.

With a mobile speaker, I move through micro-spaces. Sounds mutate with movement, bouncing in the room. In darkness, the frequencies reverberate in space. A spectrum modulates the experience. An invitation. Preasure is low. The room reduces temperature. A dark shape provides different sound objects; little drums resonating like water. It vibrates softly, draged into the strain of a cavern atmosphere. The singing elevates, merging with frequencies. We become a pack.

Register: Carlos Oyarzún

RESONANT ATMOSPHERE is the part of Micro-Acoustic Paths 

Micro-Acoustic Paths Project ~

Micro-Acoustic Paths is a sound action project where I wear sounds, in order to explore different acoustics in different spaces.

Thus, I seek the micro-acoustics of objects that generates the reverberation of frequencies. Sound allows us to get closer to he thingness dimension of objects, the nearness (Heidegger); an aesthetic of sound that offers another connection to the sensitive world. From these sound experiences, the dimensions and scales either from objects or spaces varies, in order to become micro-acoustics.

The sound suit –manufactured by the artist Deysi Cruz– is a prosthetic device that allows the merging of movement and sound, because its has different pockets for different materials. These pockets can hold various sound gadgets (speakers, jingle bells, interfaces, circuits, and so on). Also this suit allows the appearance of a primitive sensory play and with this, different mutable atmospheres

In the fragility of this ephemeral compositions, the frequencies bounces in order to reveal this micro-acoustic diversity.

Throughout this performance I can work with the sensory and the social memory of spaces.

 

 

///

Atmosferas Vibrátiles

Muchas veces no existe registro más que las huellas en el cuerpo, las sensaciones y los relatos.

Con un parlante móvil, me muevo entre los micro-espacios. El mismo sonido muta con el movimiento, se transforma en avatares de sí mismo, rebotando en la sala. En la oscuridad, las frecuencias reverberan en el espacio. Un espectro invita a modular la experiencia. La presión baja, la sala reduce su temperatura. La figura reparte objetos antiguos, pequeños tambores de mano que resuenan como agua. Suenan suavemente, arrastrados por la atmósfera cavernaria. El canto se eleva. Se mezcla con las frecuencias. Ya no es uno, somos manada.

Atmosferas Vibrátiles es la primera acción del proyecto TRAYECTORIAS MICRO-ACÚSTICAS

 

Trayectorias microacústicas / Micro-Acoustics Paths Project ~

Micro-Acoustics Paths es un proyecto de investigación-acción en donde se “visten” los sonidos para explorar la performatividad acústica de diferentes espacios. De esta manera, se busca investigar las micro-acústicas que genera la trayectoria sonora en las cosas: aquella conformación fenomenológica inaccesible que solo puede emerger siendo develada por algo, en este caso, el sonido. Una estética del sonido que ofrece otra relación con el mundo. Es en estos espacios donde las dimensiones son variables y mutables, ya sea por su conformación física como su activación performática.

El traje sonoro -colaboración de la artista textil Deysi Cruz-,segunda piel antropomorfa, es un dispositivo protésico que permite la mixtura entre el movimiento y los dispositivos sonoros -cascabeles, parlantes portátiles, circuitos simples o sonidos procesados por software-. Al ser “vestible” también permite la aparición de diversas atmósferas mutables a partir del juego-animal del cuerpo. En la fragilidad de estas composiciones efímeras, las frecuencias rebotan para develar la diversidad de micro-acústicas espaciales. En la acción, la escala de lo considerado como espacio es variable: las cosas, en sus diversas dimensiones, devienen micro-acústicas.

A través de este dispositivo performativo es que abro una investigación performatica/acústica trabajando tanto con el espacio físico como el espacio social.De esta manera se devela la conformación múltiple de cada lugar, su Historia/historias, su habitar, memoria y performatividad, llena de cruces, intersecciones y sonoridad.